KAMBY AIREDALES (Afijo pendiente de confirmacion por FCM )
 


 

El Airedale un perro versátil

Autor, Jose Antonio Gomez Morante
 


 

 

"Las virtudes del Airedale son precisamente de las que la sociedad humana contemporánea carece: el humor, la lealtad, la inteligencia, una reserva digna y cierta actitud poco aduladora hacia la autoridad.

 

El Airedale no es sólo Terrier Rex,  también es el Cazador  Real, la Guardia de Palacio,  el bufón de la corte y el portador de cualquier otro título que se requiera de él, incansable compañero de juego de los niños, compañía de la señora de la casa, cómplice de aventuras de amo.

 

En sus inicios el Airedale, debía de cumplir con múltiples tareas haciéndolo un perro versátil, no principalmente cazador, perro guardián o de compañía;  las tres combinadas obteniendo lo mejor de cada una de ellas; su instinto cazador lo hace un excelente perro de protección por su instinto de presa, su sentido de compañía lo hace un perro balaceado.

 

Por desgracia la crianza sin dirección y algunos malos hábitos en la crianza, han producido perros agresivos y sin el verdadero carácter de la raza, como el más claro ejemplo esta Oorang  quien llevo la explotación a su máxima expresión en la década de los 20's  produciendo de 15,000 a 20,000 cachorros al año, para el inicio de la gran depresión destruyo  entre adultos cachorros más de 12,000 ejemplares.

 

Esta sobre explotación llevo la raza a perder gran parte de sus características reales, hoy día hay quien sigue explotando la crianza de múltiples razas se hacen llamar criaderos o criadores profesionales y solo producen o compran al por mayor son verdaderos mercenarios y sin cuidar las características primordiales de la raza solo están interesados en el dinero.

 

Por supuesto que de entre todo los que comercializan un ínfimo porcentaje tiene buenas características. Pero estos perros solo producen lo que traen en la sangre DEFECTOS.

 

 Aquí iniciamos un artículo en que  la  buena crianza y dedicación  y amor a la raza, de criadores comprometidos que  ha logrado mantener de este versátil perro, hoy día ejércitos y policías de países altamente desarrollados, cuentan con Airedales activos en tareas diversas, rastreo, contención de masas, rescate, hoy día cazan con grupos de Airedales,  en nuestro continente, Oso Jabalíes y Pumas esto en el norte de California (USA); hay una gran actividad de caza mayor con estos perros, que cazan en grupo, esto nos lleva a una pregunta obligada ¿cómo es esto posible si son agresivos con otros perros?

 

Porque no lo son por naturaleza desde siempre han realizado esta actividad en grupo, para la cacería se utilizan equipos de perros para rastrear, recuperar y en algunos casos, contener a la presa, tienen poca tolerancia hacia los perros que no conocen pero su acercamiento a peros extraños siempre es con cautela amistosa, esto si son perros balaceados y se les ha dado la oportunidad de socializar,

 

Mientras que para algunos hay  distintos tipos  de perros “de trabajo" y  “de exposición," para FCI los perros criados conforme al  estándar de conformación no deben diferir de los perros utilizados para trabajo,  deporte o exhibición, como dice Helmuth  Raiser, uno de los más prestigiados criadores de Pastor Alemán es ilógico tener un perro muy bien conformado excelente para exposiciones de belleza pero sin cerebro y otro no tan agraciado estéticamente con un gran cerebro, el ideal de un perro en dos ejemplares  ¿ porque no las dos en uno solo?  Por eso hay que criar perros completos físicamente y psicológicamente, eso es criar el resto es solo reproducir.

 

Aquí, describiremos al Airedale real, al compañero  de la familia; en los juegos con los niños, en casa como compañía, en el deporte incansable y dispuesto, el fiero guardián del hogar.

Podríamos alabar a perros famosos, hablar del estándar racial y de perros que aportaron algunas características  especiales a tal o cual línea de sangre o de Laddie Warren el Airedale del presidente Harding (USA), el Airedale más famoso en la historia de EE.UU. Que fue representado en los dibujos animados y tenía su propio mayordomo y  su propia silla en las reuniones de gabinete del presidente.

 

Entonces podemos hablar de  los Airedales cuyos nombres la historia no ha registrado y que dejaron testimonio de su carácter. Perros bien criados que nacieron con caràter definido y estructura  según el estándar racial, criados por gente comprometida con la raza,  NO POR EL DINERO O EL COMERCIO DE CACHORROS o el ego excesivo.

 

El Airedale  laborioso que posó orgulloso con un centenar de ratas muertas todas cómodamente despachadas  por él en menos de una hora. Buen trabajo si puedes conseguirlo.

 

 O el Airedale que derribo a un joven alemán alejándolo del  peligro de una granada que explotó en Berlín durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial - el mismo perro con los ojos brillantes y una taza en la barba  convenció a un guardia  de Rusia de violar la normativa de ocupación militar y proporcionar una olla de estofado, la cual alimento al Airedale y la familia del niño.

 

Una temprana descripción del Airedale comenta:

 

" El Airedale: hay en él una apariencia de solidez y simetría, recto en las  extremidades, fuerte y  capaz, que no puede sino causar una emocionada admiración, Basta verlo en acción con toda la armonía  de sus músculos tensos en balance perfecto y ver el  buen ritmo de sus movimientos  para  darse cuenta de que es un perro de verdad”.

 

El Airedale es un nadador fuerte, tan rápido con las ratas de rio  como con las  mangostas, y lo suficientemente versátil como para seguir, punto y recuperar,  fue un competidor ideal en la caza de rata de agua en Yorkshire.

 

El Airedale pronto ganó popularidad en otros lugares. Su temperamento combinado el carácter dulce de los sabuesos y las proezas de los Terriers.

 

Las historias de su valor se  propagaron; se informó de Airedales que siguieron panteras a las cuevas mientras que la jauría de sabuesos que ayudan en la búsqueda esperaron prudentemente afuera; los airedales acometieron sin ayuda,  osos de 500 libras o en grupos paralizando leones. Cazaban caza mayor en África, India, y América del Norte

 

La Primera Guerra Mundial trajo al Airedales a la notoriedad; debido a su excelente servicio como perros soldado en el frente de batalla, transportando jaulas de palomas mensajeras o rescatando heridos. En Alemania, el Airedale había sido utilizado y lo sigue siendo, como perro de policía desde el cambio de siglo. Cuando la Gran Guerra estalla, los militares alemanes eligen Airedales sobre pastores alemanes para el servicio como mensajeros y guardias.

 

El programa; Perro de guerra británica desarrollado por el coronel Edwin Richardson. Da preferencia a los Airedales pronto los hace famosos como los primeros perros de guerra oficiales británicos. A través de las anécdotas del campo de batalla, los carteles de guerra y bocetos, el Airedale se convirtió en un héroe de guerra. En 1920 el Airedale Terrier fue la raza más popular en los Estados Unidos e Inglaterra y aquí inicio la sobre explotación por Walter Lingo en Ohio con Oorang.

 

Hace más de cincuenta años, los Airedales estaban luchando contra la Fuerza Aérea Naval del Imperio Japonés en el cielo ensangrentado del Océano Pacífico. Pero qué era un Airedale? Muchos de ustedes piensan en los Terriers negro y cobre, con barba y feroz espíritu. Bueno, usted está  parcialmente en lo correcto.

 

Dale Burrier amante de los Airedales, Historiador, Piloto Aviador y  escribe en su artículo sobre la historia del USS Lexington, “Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial los aviadores navales de Estados Unidos eran conocidos por muchos nombres. "Brown-Shoe-Aviator" se refería a los zapatos “oxfords” marrones usados ​​solamente por los aviadores navales, ya que los oficiales navales "regulares" llevaba zapatos negros.

 

Luego estaban los Airedales.

 

No he descubierto el origen de este término, sin embargo, el uso de "Airedale" para describir a los aviadores navales, tripulantes de vuelo y más tarde, los miembros de la tripulación de cubierta de vuelo que formaban parte de las operaciones de transporte, aparece ya en 1940. Termino que hasta hoy se usa para refiriese a los aviadores navales, es probable que se les llame asi además del uniforme por su lealtad, determinación y valentía.


Pasando a su fase de guardián, Si bien se acepta avances amistosos hacia él, no los corresponde, y reconoce a un solo amo. Un amigo que una vez que se ha ganado su  confianza y respeto, nunca olvida, aunque hayan pasado años. Sr. H. Reeder, en la su artículo en “Countyr LIfe in America” (1911), habla de un ejemplo de la discriminación que utiliza el Airedale: "Reeder fue a acampar en el bosque y  fue llamado repentinamente a la ciudad, dejó a su Airedale Betsy con un campista vecino. Betsy no tuvo escrúpulos en aceptar la hospitalidad del hombre y compartió el pan y el techo hasta la noche, pero cuando la oscuridad llego ella se despidió sin ceremonia, y al trote se dirigió al la cabaña de su amo, se echo cómodamente en la parte superior de la escalones del pórtico. El vecino temía que pudiera perderse y la siguió. Ella se levantó y corrió por el camino a su encuentro con una clara  señal de bienvenida. Se le ocurrió que bien podría echar un vistazo alrededor, él hizo para el porche, con la intención de pasar por la cabaña. En el momento en que se acercó, Betsy se levantó de la parte superior de la escalera y se enfrentó a él con un gruñido ominoso. Sorprendido por el súbito cambio y un poco alarmado, trató de acariciarla, pero ella se echó hacia atrás con un gruñido inconfundible y juzgó prudente retirarse. Inmediatamente ella lo siguió hacia abajo y retomo la actitud amigable. Repitió el experimento, pero una vez más se le cerró el paso, por lo que abandonó la idea y la dejó para custodiar el lugar, tenía la Betsy un discurso que no podría haber hecho comprender con mayor claridad la postura que tomó. Ella estaba perfectamente dispuesta a ser amable, pero sólo porque no interfería con sus deberes”.

El Airedale muestra una afición decidida por los niños. Él es el compañero ideal para la pequeña y amigo para el niño en todos sus jugueteos, siempre esperando el favor de las atenciones de su pequeño amo. Para jugar a las escondidas, o la búsqueda de una pelota, que el jugara por horas.

Es un hecho común ver a un Airedale inseparable de la carriola cuando su preciosa carga está fuera para tomar el sol, el escritor ha conocido a muchos que se verían tentados a abandonar su cargo por cualquier distracción, pero  no el Airedale fiel a proteger sin cesar a la pequeña mientras se le permita hacerlo. No existe una raza de perro tan deseable para criar a un niño con o en el que tanta confianza se pueda depositar, el Airedale siempre está dispuesto a desempeñar el papel heroico del tutor y salvavidas.

 
El Airedale pude hacer cualquier cosa y hacerlo bien el trabaja con usted, no para usted


Antes de entrar en el tema de los deporte y actividades que realiza el Airedale hay que hacer énfasis en su convivencia con otros perros, el Airedale no es agresivo por naturaleza, si lo buscan  lo encuentran, “el nunca iniciara una pelea pero si la terminara…”; si está bien socializado nunca habrá problema, imagínense si fuera como algunos lo describen lo que sucedería en el fragor de la caería; en lugar de enfocarse en la presa se iniciaría una pelea, “entonces si matarían a su presa pero de risa viendo como se pelean” el Airedale desde su inicio debió de aprender a trabajar en equipo, hoy día independientemente de sus actividades profesionales, en muchos países se realizan reuniones de amantes de los Airedales, con caminatas, días de campo, en las que todos conviven amistosamente, esto definitivamente desmiente este falso mito de agresividad excesiva, el Airedale siempre ha trabajado en equipo con sus compañeros humanos y otros perros.

 
 
Hoy en día es una de las razas aprobadas por la DVG (La Asociación Alemana para Perros de Trabajo) y FCI para IPO y Schutzhund, para nuestros amigos no familiarizados con los términos IPO y Schutzhund la mejor manera de describirlo es un triatlón para perros en el que se involucran tres disciplinas; Obediencia, Rastreo y Protección. 

Para estas pruebas muy al contrario de lo que muchos piensan se desarrollan los instintos propios del Airedale sin violencia o mal trato, esto no es necesario ya que son Airedales que provienen de ancestros que han trabajado por generaciones y se ha cuidado la estructura y las aptitudes del Airedale realizan este deporte por convicción., un perro entrenado con violencia no puede llegar a los primeros lugares en una competencia mundial de IPO clasificándose entre los primeros 10 donde compiten los mejores 100 a 150 perros de mundo en este deporte, obteniendo calificaciones de más de 280 de los 300 puntos a obtener en este deporte, en Alemania el KFT tiene anualmente una competencia de IPO exclusiva para Airedales donde participan por invitación  los mejores 30 perros de Alemania, hay que recordar que entre las cualidades que se buscaron los creadores de la raza era precisamente la protección de sus hogares.



La versatilidad del Airedale lo ha llevado a desempeñarse como perro de búsqueda y rescate, por su fino olfato y capacidad de adiestramiento, hay Airedales activos en operaciones de búsqueda y rescate , en derrumbes, ríos y otros desastres naturales, en Alemania  se utilizan para rastreos especiales y les llevan a contener turbas en los juegos de futbol, el que escribe le pregunto a una policía Alemana sobre esta última actividad, generalmente pensamos en que se utilizan perros de mas talla, su respuesta fue que al verlo no imponía mucho, pero al primer gruñido o  la primera mordida, ya la historia es diferente entre la turba,



Aquí cabe resaltar que este perro “Ilko vonde Krebsförde
”*** (Ver seccion Schh/IPO/Police) además de todas las certificaciones policiacas también tenía varios títulos deportivos IPO, ScHH, Rastreo y lo más impactante vivía cuando le conocí con un bebe de dos meses y fue hasta que falleció la mejor niñera. El es solo un ejemplo de los muchos Airedales en servicio activo en Alemania.


También los podemos ver en las pistas de Agilidad en las que su energía natural los hace destacar, en obediencia y Rally de obediencia en donde se desempeñan con gran facilidad y logra siempre puntuaciones altas.
Retomando el tema de la cacería  existe en los estados Unidos de América un club reconocido por AKC que realiza y titula Airedales en pruebas de campo y cacería, este club cada día tiene más miembros y participaciones está creciendo y tomando una gran importancia dentro de las actividades de los fanáticos del Airedale como perro versátil, Estas actividades están respaldadas por el Airedale Terrier Club of América quien ve con gran beneplácito como el Airedale esta retornado a ser un perro útil y no solo un perro bello en los rines de belleza.


 
Ahora la pregunta de siempre ¿es un perro para todos? La respuesta es NO, 


El Airedale requiere de ejercicio diario, Físico y mental, de cachorros son extremadamente activos y la mayor de las veces independientes, para poder entrenarles, primero hay que entender que no se desarrollan igual que las razas más conocidas para guardia y protección, hay que darles tiempo para madurar, durante su desarrollo es aun mas importante el ejercicio mental un Airedale aburrido puede ser una verdadero dolor de cabeza, no reaccionan ante el mundo como los demás perros por lo que su entrenamiento es, o debería de ser de acuerdo a la personalidad del Airedale, en este punto cabe mencionar que cada raza tiene un desarrollo mental diferente por lo que un BUEN entrenador, debería hacer un programa de entrenamiento adecuado para cada tipo de perro.


El Airedale tiene una mente propia, por lo que el entrenamiento debe ser interesante para él y representar un reto y diversión, sobretodo en su temprana edad, una vez logrado esto el trabajara para usted con gusto y alegría.

El Airedale, gracias a Dios no es una raza popular o de gran demanda o un perro de moda, como ha pasado como muchas razas solo por mencionar una el Rottweiler hace algunas décadas todos querían tener uno y se sobre exploto, hoy todos quieren tener un Mallinois y está sucediendo lo mismo, sobre explotación y por consecuencia disminución de la calidad; no en todos los ejemplares siempre habrá criadores responsables.

El Airedale ya maduro y paso esta etapa dentro de su desarrollo como raza, no es una raza comercial;  aun que la gente lo conoce bien sobre todo por su sobre nombre de “ Pelo de Alambre”  en lo personal espero que siga así con una popularidad media en la tabla de registro y popularidad de AKC está en 54 o 55 de las 175 razas que califica el American Kennel Club, lo más importante y que los criadores serios debemos de cuidar es el real temperamento y versatilidad del Airedale, no son solo de adorno o para lucir su  natural elegancia en las pistas de conformación, van más allá de eso son perros completos capaces de realizar infinidad de tareas.



Una última observación si lo que usted está buscando son problemas de por vida, compre su perro en con los que se anuncian en los portales de ventas en internet o  en algún lugar donde se dediquen a vender perros, como los ya mencionados criaderos, está comprobado científicamente que los cachorros que provienen del comercio establecido o informal tienen grandes problemas en su vida adulta, tan solo el hecho de donde hacer sus necesidades fisiológicas, los perros no defecan u orinan en donde duermen o comen y todos los cachorros que provienen de lo antes mencionado duermen comen y defecan en los pequeños espacios en los que están en exhibición o hacinados en lo que son vendidos, esta genera problemas de conducta al romper un instinto natural de limpieza y salud; solo por mencionar algunos, acérquese a la Federación Canofila quien sin duda le podrá orientar sobre los criadores serios afiliados a ella; si su intención es tener un compañero, no un problema de por vida.

 

Los Airedales, Enfrentan al  mundo con una mezcla incomparable de estilo, cerebro y el ingenio de un juglar; los mismos ingredientes que se buscan en  un compañero.

 

| Más