KAMBY AIREDALES (Afijo pendiente de confirmacion por FCM )
 
 
 
 


Teddy Roosevelt,
"An Airedale can do anything any other dog can do, and then whip the other dog if he has to".





Esta sección es más bien larga además de describir los orígenes de la raza,  también hablaremos de su carácter,  versatilidad, cualidades, de su clímax como la raza más popular, de su triste declive por sobre explotación;  hasta llegar nuestros días.




Espero la disfruten, lo que a continuación se describe es lo que hizo me enamorara de esta raza, hace ya más de 30 años, muchos más………….





  Orígenes del Airedale Terrier

 
El Airedale Terrier es un perro musculoso  y compacto de una talla alrededor de las 23” (58 / 61 Cm.) a la altura de la cruz (Hombros)y generalmente  con un peso entre los 22 y 30 kg. Es el más grande de los Terriers y se originó en las Islas británicas, es dueño de un pelaje duro, llamado de alambre por su peculiar textura con un color negro y cobre y una densa capa de entrepelo gris con ojos oscuros y una cabeza rectangular las orejas con un implante alto y la cola siempre erguida.

Su carácter alegre y travieso los hace únicos e inconfundibles, aunque nos es una tan antigua como otras cuenta con un buen número de aficionados.
Las cruzas que produjeron al Airedale tal y como lo conocemos hoy día no fueron registradas por los que la desarrollaron; para que les ayudaran su tarea diaria. 


R. M. Palmer Autor del libro “Todo acerca de los Airedales” primera edición 1911;  entrevisto a un respetable Criador y Juez internacional y residente de Yorkshire, Mr. George Raper quien dijo:

“……Aquellos que fueron responsables por hacer la raza no tenían el conocimiento exacto de lo que hacían, por lo que solamente surgió de ser un popurrí de perros deportivos del Valle de Aire que tenía el tipo y condiciones para el cazador furtivo…..” (1)

Esto no significa que esta raza surgiera como mera casualidad, estas personas tenían ciertos sus requerimientos y seleccionaron a los ejemplares que reunían las mejores  características de lo que ellos buscaban.      



Otro autor de principios  del siglo XX.  F.M. Jowett,  quien escribió “La historia competa de la completa del Airedale Terrier” primera edición en 1913 personalmente entrevisto a  algunos de los viejos cazadores de las riveras del rio Aire documentado esto:


… “Estos hombres tuvieron perros  para  cazar en  la rivera  del rio mucho antes de que se exhibieran como “Perros cazadores de la rivera” " Waterside Terriers"………………. En lo que todos estuvieron de acuerdo fue el Airedale fue creado en un principio por cruzas entre el Otter Hound(3)  (Sabueso para nutrias) y el antiguo Terrier  ingles de pelo duro negro y cobre, las cruzas se hacían generalmente entre un macho de antiguo Terrier Ingles  y una hembra de Otter Hound. (2)  Esto confirma lo que siempre escuche y creí fue lo que sucedido"

Citando al mismo autor, comenta que hay registros de hace más de cuarenta años (cita en 1911) y por un largo periodo existió un grupo de Otter Hounds en el área de Bingley en el corazón del  Valle de Aire según el escribe,  en el mismo tiempo en que los perros de pelo duro negros y cobre, usualmente llamados " Viejos Terriers Ingleses “eran numerosos en la zona.    

 

 

sigue la liga para continuar con la lectura
 

Publicado en Peros Pura Sangre Septiembre 2013 ( Organo Oficial de la Federacion Canofila Mexicana )








 
  1.  All about Airedales R.M. PALMER , The AAA Publishing,  primera edicicion  Co., 1911-1913 , Textos tomados de la edicion de 1919  octava edicion,   pagina 9
  2.  F.M. Jowett,, The Complete Story of The Airedale Terrier, Dogs In America Publishing Primera edicion  Co., 1913  Textos tomados de la primera edicion. paginas 5 



 
   


 
| Más