KAMBY AIREDALES (Afijo pendiente de confirmacion por FCM )
 
 
 
 


Teddy Roosevelt,
"An Airedale can do anything any other dog can do, and then whip the other dog if he has to".









Espero la disfruten, lo que a continuación se describe es lo que hizo me enamorara de esta raza, hace ya más de 30 años, muchos más………….





  Orígenes del Airedale Terrier

 
El Airedale Terrier es un perro musculoso  y compacto de una talla alrededor de las 23” (58 / 61 Cm.) a la altura de la cruz (Hombros)y generalmente  con un peso entre los 22 y 30 kg. Es el más grande de los Terriers y se originó en las Islas británicas, es dueño de un pelaje duro, llamado de alambre por su peculiar textura con un color negro y cobre y una densa capa de entrepelo gris con ojos oscuros y una cabeza rectangular las orejas con un implante alto y la cola siempre erguida.

Su carácter alegre y travieso los hace únicos e inconfundibles.

 
Origen y Versatilidad del Airedale.

Bueno, vamos al principio; Provienen de West Riding of Yorkshire, Inglaterra, un área llamada el Valle de  Aire cerca de Bingley, a veces llamada la cuna de la raza. Dicen algunos historiadores de la raza que; El Airedale no fue diseñado, se formo; Con las necesidades de los habitantes de la zona, con la mezcla del antiguo Terrier negro y canela y el Otterhound.

La historia se abre con la infancia de la raza; "de cómo esos, trabajadores deportistas de Yorkshire, se dispusieron a crear un terrier que sería más veloz, más fuerte, más grande y deportivo que el viejo terrier negro y canela del vecindario y que en los concursos de ratas que proporcionaron una de las diversiones favoritas”.

Los habitantes de Yorkshire de 1850 no amaban nada más que una buena cacería y  posiblemente con un concurso de matanza de ratas con un "par de cervezas" el sábado por la noche; y a veces, en las noches sin luna, cuando los guardabosques dormían, regresar a casa con algo en el bolsillo que les sirviera para "la olla” ... liebres, faisanes, perdices y urogallos eran abundantes en el distrito; por lo que no siempre se limitaban a sí mismos. No solo cazaban  en la orilla de los ríos , aunque son muy grandes para ir debajo de la tierra, estos perros se enfrentan y someten una nutria o un tejón.

No puedes hacer estas cosas sin un perro inteligente y obediente tanto en casa como en el agua o en tierra firme; así que, naturalmente, se pusieron a trabajar para hacerse de un perro así.

El principal objetivo era criar un perro que pueda vivir en el agua y hacer frente a cualquier cosa, desde una rata hasta una nutria, con una actitud inquebrantable, amable con la familia y un buen guardián de la casa.


Se les debe dar todo el crédito por producir en tan poco tiempo un perro bueno para verse bien y al mismo tiempo un buen trabajador. Quiero que nos enfoquemos en sus habilidades que fueron la razón para crear esta magnífica raza. 

 
EL REY DE LOS TERRIERS.
 
Estos perros fueron compañeros constantes de sus amos y su inteligencia se desarrolló al vivir con ellos en sus casas donde fueron tratados como familia, durante el día en que los hombres estaban trabajando dejaban al perro en casa para proteger a la esposa y la familia.

Así que aquí está la base de la creación de la raza, los buenos instintos de caza, la capacidad de entrenamiento para las tareas y los deberes asignados  y lo que necesitamos en un Perro multitarea, Instinto de presa e Inteligencia que equivale a disposición para aprender y trabajar, una mente clara, energía y lealtad al amo, manejador o compañero, como nos guste nombrarlo.
 
 "Un maestro de armas dijo una vez a un grupo de  esgrimistas;  “Que era el romance con  la espada lo que hacía que la esgrima fuera tan fascinante para sus devotos" y hay un romance en la historia de Airedale que teje su encanto alrededor de un propietario de Airedale. El placer de poseer un buen perro de buena raza.

Esta versatilidad, llevó a algunas personas a usarlos para el trabajo de policía y el ejército; continuaron siendo un buen perro de familia y deportista. Tiene la disposición de un cordero combinado con el valor de un león. Ciertamente, es el perro más completo que existe y a diferencia de muchos, es bastante capaz de dominar todas las tareas que un perro debe realizar.
Un Airedale conducirá ovejas o ganado; él ayudará a arrastrar un trineo; él cuidará al bebé; él cazara cualquier cosa, desde un ratón de campo hasta oso. Y aún hoy, Los rancheros en Montana, EE. UU., Tienen Airedales los está ayudando a mantener a los Grizzlis fuera de su propiedad.
Esto se documenta en el reciente artículo escrito por Rosie Contain,(Radio de la Universidad de Montana) 
“Cómo estos perros pequeños ayudan a mantener a los Grizlies de la propiedad.
How These Little Dogs Help Keep Grizzlies On Their Toes 
https://www.mtpr.org/post/how-these-little-dogs-help-keep-grizzlies-their-toes

Así que los Airedales siguen trabajando como lo hicieron y lo han hecho desde su origen, todavía están haciendo muchos trabajos, como lo hicieron en el pasado. ayudando a la gente y haciendo una variedad de deportes.

Podremos encontrar Airedales en Competencias de Obediencia, IGP (El Triatlón de los deportes Guardia, Rastreo y Protección), Agility, Dock Diving.

En actividades de rescate, en desastres, en el agua, en la nieve, como perros Policía ( Alemania, Austria).
 
EL AIREDALE PUEDE CORRER COMO UN LOBO Y NADAR COMO UNA NUTRIA.

DEBEMOS RECORDAR QUE EL AIREDALE ES: 
 
EL PENSANTE, SIN MIEDO,  AMABLE Y AMOROSO  "REY DE LOS TERRIERS"
 
Extracto de los artículos publicados por KAMBY AIREDALES en el periódico Canino mas influyente en Inglaterra “OUR DOGS” 

 

 

sigue la liga para encontar otras publicaciones 

EL AIREDALE UN PERRO VERSATIL 


 

 
Publicado en Peros Pura Sangre Septiembre 2013 ( Organo Oficial de la Federacion Canofila Mexicana )







 
 

 
   


 
| Más